jueves, 23 de enero de 2014

Listado de parques y plazas donde se pueden soltar a los perros (Zaragoza)

Buenos días amigos.

Hoy, por fin, y tras contactar con el Ayuntamiento de Zaragoza, ya tengo en mis manos la lista concreta de los parques y plazas donde se pueden soltar a los perros.

Hace unos días escribí un post sobre la nueva ordenanza reguladora de los animales de compañía entre otros motivos, ver entrada anterior aquí.

Como os acababa de decir, ya tengo la lista aprobada por decreto del Consejero delegado de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco Jáuregui. Por si no lo recordáis, os recuerdo el horario en el que podemos soltar a nuestros amigos:

- De 1 de mayo a 31 de octubre, de 21:00 a 9:00 horas.
- De 1 de noviembre a 30 de abril, de 20:00 a 9:00 horas.




Zonas de suelta:
La zona de suelta podrá ser toda la zona verde o una zona claramente identificada dentro de ella (un sector o un espacio delimitado por calles, arboledas, setos o muros) con una superficie mínima orientativa de 1.000 m2.
Debe estar adecuadamente señalizada y con letreros informativos que adviertan de las, normas que se deben cumplir. A este respecto la Oficina de Protección Animal colaborará con el Servicio de Parques y Jardines para la adecuada señalización de las zonas de suelta.
Comportamiento de los perros y sus cuidadores:
El propietario del perro será responsable de su comportamiento. Como supongo todos haréis en cualquier momento, las deyecciones de los perros deberán ser recogidas y depositarlas en los lugares indicados.
Advertencia perros catalogados como peligrosos. Los perros peligrosos, que en las zonas acotadas y valladas se exige que vayan provistos de bozal, debe advertirse que en las zonas no cerradas, en aplicación de la legislación vigente, los perros potencialmente peligrosos no podrán estar sueltos. (Creo que en esta materia se ha legislado se manera tan genérica que se está perjudicando a perros catalogados como peligrosos, que son completamente mansos, es una pena que por culpa de unos cuantos descerebrados se castigue al resto de perros y dueños).
Importante, zonas en las que no pueden estar. Los perros no podrán entrar en las zonas de juegos infantiles, ni podrán penetrar en las fuentes ni estanques o pisar el césped ornamental y las plantaciones de flores y plantas ornamentales. Se entiende por césped ornamental, según el artículo 7 de la Ordenanza de uso de Zonas Verdes, "aquel que sirva como fondo para jardines de tipo ornamental y en los que intervenga la flor, el seto recortado o cualquier otro tipo de trabajo de jardinería".
Tampoco deben estar sueltos en las zonas de mayores, pistas deportivas, huertos y otros equipamientos específicos.
La Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano señala como infracciones las conductas de abandonar en los alcorques los excrementos de perros y la de pisar el césped o las plantaciones donde no esté permitido.
Relación de parques donde se permite la suelta:
1. Parque de la Sedetania (Vía Hispanidad I Miguel Labordeta). Todo el parque.
2. Jardines de Al Andalus y Jardines de la Taifa Saraqusta (Quintana Lacacci / Gutiérrez Mellado). Con excepción de los círculos centrales (rosaleda y estanque).
3. Parque Grande José Antonio Labordeta (Manuel Lasala / Renovales). Se delimitan dos zonas: El Paseo de los Bearneses desde la fuente bajo El Batallador hasta su unión con -el Paseo de los Plátanos y desde éste hasta el río Huerva. Y el Cabezo Buenavista. desde la senda a la espalda de El Batállador hasta el paseo de Colón con excepción del Jardín de Invierno. Se prohibe la entrada de perros sueltos en La Rosaleda, Jardín Botánico, Rincón de Goya, paseo de San Sebastián, Jardín Francés y Jardín de Invierno .
Dadas sus dimensiones y significación, en este Parque se colocarán dos carteles informativos: uno al inicio del Paseo de los Bearneses y otro al inicio del paseo de los Plátanos, de forma que los potenciales usuarios queden debidamente informados de las condiciones que deben cumplir.
Asimismo se colocarán placas para señalizar adecuadamente las zonas donde se autoriza la suelta y, de manera diferenciada, las zonas restringidas para este uso en las que los perros deberán estar atados.


4. Pinares de Venecia (Pinar en la margen derecha del Canal Imperial y entre éste y el Monte de Torrero). Todo el monte.
5. Parque Pignatelli (Pº Cuéllar). Todo el parque.
6. Parque de La Paz (Villa de Pau). Con excepción de la carpa central.
7. Parque de Miraflores (Pº Rosales / Cesáreo Alierta). Todo el parque.
8. Parque de Torre Ramona (Fray Luis Urbano). Todo el parque.
9. Parque de la Glorietas de Goya (Avda. Las Torres / Villa de Chiprana). Todo el parque.
10. Parque de Oriente (Balbino Orensanz). Todo el parque.
11. Parque Tío Jorge (Valle de Broto). Con excepción de la zona del lago.
12. Parque de Los Cineastas (José Borobia / Adolfo Aznar). Tiene zona de suelta acotada. Resto del parque con excepción de las dos zonas infantiles situadas en los extremos.
13. Parque de la Tolerancia (Avda. Ranillas / Legaz Lacambra). Todo el parque.
14. Parque del Oeste (Bº Oliver).Con excepción de la zona central (estanque).
15. Parque de los Tapices de Goya (La Fragua / Majas de Goya). Todo el parque.
16. Parque Castillo Palomar (Avda. Navarra / Ríoja). Todo el parque.
17. Parque de San Pablo (Pº Echegaray y Caballero). Todo el parque.
18. Parque Lineal Río Ebro (margen izquierda, Pº La Ribera). Todo el parque.
19. Parque Tenerías -Las Fuentes (Pº Echegaray). Todo el parque.
20. Parque Bruil (Asalto). Todo el parque.
21. Parque de La Granja (Cadena de la Granja / Camino Cabaldós). Todo el parque.
22. Parque Pinares (Oviedo). Todo el parque.
23. Parque de La Razón (Avda. Séptimo Arte). Todo el parque.
24. Parque del Conocimiento (La Mesta). Todo el parque.
25. Parque Canal Imperial / Valdefierro (Centauro). Todo el parque.
Relación de plazas donde se permite la suelta:
1. Plaza de los Sitios.


2. Plaza de Santo Domingo Savio.
3. Plaza de Eduardo Ibarra.
4. Plaza de José María Forqué.
5. Plaza de King Kong.
6. Plaza de Mary Poppins.
7. Plaza de la reina Sofia.
8. Glorieta Berenguer de Entenza.
9. Plaza de Angel Sanz Briz.
10. Plaza de Juan Fenández de Heredia.
11. Jardines de la Concordia.
12. Plaza de la Poesía.
Señalización:
Cada parque y plaza tendrá, como mínimo, con un cartel informativo, y en su caso, placas que señalen las restricciones existentes. En todos los casos se adoptarán las medidas adecuadas para la señalización y en su caso cerramiento de las zonas de juegos infantiles, en las que no se permite la presencia de perros, aunque fueran atados, con objeto de evitar conflictos con otros usuarios o problemas higiénico-sanitarios.
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Thanks for your comments.
Besos

Visitas