viernes, 25 de abril de 2014

Observa, analiza y actúa

Hola a todos!

Primero de todo pediros disculpas por el gran abandono del blog, circunstancias personales han hecho que lo haya dejado de lado y no tuviese muchas ganas de escribir en él, pero ya he vuelto!

Hoy creo una sección que creo importantísima y que creo que no todos le dan la importancia que merece.

Soy de la opinión que quien tiene un perro es para tenerlos en condiciones pues nadie nos obliga a tenerlos y ellos se merecen lo mejor.

Os voy a contar mi experiencia y de ahí, entenderéis el por qué de la creación de esta sección. ¿Queréis saber qué me pasó?



Y ¿qué quiero resaltar? La importancia de la OBSERVACIÓN, observar a nuestros canes y ver si aparece algún síntoma extraño o que nos parece diferente o fuera de lo normal, de ahí que os cuente mi experiencia.

Como creo que todos sabéis, tengo un Golden Retriever, llamado Eros, que os presenté hace un tiempo en esta entrada, bien él es nuestro consentido (se nota que no tenemos hijos ¿verdad?), y actualmente tiene 15 meses, en dos días cumple los 16 meses.

El verano del 2012 fue su primer verano y yo observaba que se fatigaba muchísimo, pero lo achacamos al calor de la ciudad, se lo comentamos a la veterinaria y no le dio importancia, lo oscultó y dijo que todo estaba bien.

Dejamos pasar el verano y seguimos observándolo, coincidí con mi madre y una amiga y ambas, sin yo comentarles nada, apreciaron que Eros se fatigaba muy rápido y más de lo normal, de ahí que fuéramos a la veterinaria otra vez y se lo volviésemos a decir, ella nos dijo que para quedarnos más tranquilos nos recomendaba hacerle una ecografía, así pues, en noviembre se la hicimos, y fue a través de esa ecografía la que detectaron que algo no iba bien en el corazón, que tenía unos valores muy bajos pero que estaban en el límite. Se impuso medicación, L-Carnitina, y revisión dentro de un año.

Ejemplo ecografía cardíaca
Empezamos el tratamiento, y tras cuatro meses, no llegan, observamos que nuestro perro no mejora sino que sigue igual, mucha fatiga y tardando mucho en recuperar, por tanto decidimos no esperar 1 año para hacer el control ya que nos parecía mucho, y realizamos una nueva ecografía.

Así pues, el viernes 11 de abril de 2014, le realizamos un nuevo control, y la especialista en cardiología me dice que tiene que hablar conmigo porque Eros no solo no ha mejorado o se ha mantenido en los valores, sino que ha empeorado y tiene una afección cardíaca y ya se le cataloga de enfermo del corazón con tan solo 15 meses. Es una cardiopatía congénita que si no hubiésemos detectado igual hubiese fallecido ya, pues ayer me confirmaron que la cosa es grave y que debe llevar una vida tranquila y medicada. Se aumenta la dosis de carnitina (Cardio Health) y se le pone tratamiento de primobendán, en concreto, el medicamento Vetmedín 5 mg, su corazón es dilatado.

Corazón normal y corazón dilatado

Os podéis imaginar el disgusto que me llevé en ese momento, y lo mal que lo he estado pasando, pues hasta que no se tiene un animalito a tu cargo como ellos, no se entiende el amor que se llega a sentir por ellos. Ahora tengo que asimilar que él es un enfermo de corazón y que le puede pasar algo, pero siempre lucharemos por él, por su calidad de vida y que intente mejorar algo aunque no sea curable.

Espero que esta experiencia personal os sirva para entender la importancia de la prevención y de la observación de nuestros canes, y llevarlos al veterinario en cuanto detectemos algo extraño, ya que nos comentó la veterinaria que de no haber sido tratado se podría haber quedado seco en cualquier momento.

Si alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia así o el mismo problema que tiene mi Eros, agradecería saber vuestra opinión y/o experiencia y la medicación que tomaba o toma vuestros canes.

Esto es todo, muchos besos y lametones de Eros y míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Thanks for your comments.
Besos

Visitas