miércoles, 5 de noviembre de 2014

Poza de Pígalo, río Arba

¡Buenos días amigos!

Hoy vengo hablaros de la Poza de Pígalo, en el río Arba. Como creo que sabéis somos de Zaragoza y como la playa nos pilla un pelín lejos, pues nosotros nos vamos al río a evitar los calores de mi peludo y de paso remojarnos un ratico y disfrutar viendo al peque en el agua, porque nosotros creemos que en otra vida fue una sirenita o algo :)

¿Os quedáis un ratito por aquí? Al agua patos



Cómo llegar:

Desde Zaragoza por la A-126 hasta Tauste, (o por la A-23 dirección Zuera y coger el desvío indicado hacia Ejea). Tomar la A-127 en dirección Ejea de los Caballeros hasta Sádaba, y luego tomar la A-1202 en dirección Uncastillo hasta Luesia. Un km antes de la entrada a Luesia, tomar la pista a mano izquierda que indica el acceso a la zona de acampada Pigalo y a la ermita de Sta. Quiteria. Tras recorrer unos 8 km y antes del aparcamiento de la zona de acampada, se llega al pozo Pigalo. La bajada está acondicionada con escalones, resultando de muy fácil acceso.

He de deciros que tendremos que recorrer 8 km en un camino empedrado, con muchos baches y se hace pesado, largo y tedioso hasta que llegamos, y si os soy sincera, sufrimos por el coche, pero bueno, el recorrido merece la pena, pero también debo confesar que no hemos vuelto y dudo mucho que volvamos, pues hay bastante trozo desde casa y nos pillan más cercanos otros ríos en los que pasar el día tan agustito.


Nosotros fuimos en junio, todavía no hacía un calor excesivo porque no sé por vuestras ciudades y pueblos pero aquí el verano costó que llegara y no disfrutamos del calor hasta julio. Es por ello, que en pleno junio no había prácticamente nadie y pudimos disfrutar de la tranquilidad.

Después de comer, llegó un grupo de padres con muchos niños, UNOS 30!! Hubo gente que se marchó porque los niños salpicaban y molestaban, pero nosotros al estar un poco alejados de la poza propiamente dicha (a unos 20 metros), encontramos un sitio ideal y los niños no nos molestaron. Hubo unos padres que pusieron malas caras por llevar a Eros suelto pero he de decir que ajo y agua, es plena naturaleza y voy a disfrutar allí con él, si fuera peligroso no estaría suelto, así que al que le moleste mala suerte, además, yo llegué primero ¿no?


Río:

Río: Arba de Luesia
Comarca: Cinco Villas
Municipio: Luesia
Coordenadas UTM: 30 T 0664920  470031
Clasificación decimal del río: 90125

El río puedo deciros que estaba limpísimo, daba gusto ver esa agua tan cristalina y limpita, un baño de ensueño si no hubiese estado el agua taaaaaaaaaaaaaan fría, yo mojé únicamente los piececillos.




Eros no paró ni un segundo, lanzándose al agua por la cuestecilla donde nos colocamos y sin parar de nadar, es por él por lo que hacemos estas excursiones y la verdad disfrutamos muchísimo los tres.

La poza:

La Poza de Pígalo es una enorme poza natural de aguas limpias, he de decir que si seguimos subiendo varios kilómetros existen pozas menos concurridas, ya que en verano dicha poza parece la playa de Benidorm, y hay personas que les molesta los perros pero todavía no se han dado cuenta que están en un sitio natural y que si hemos llegado antes...

Al lado existe un camping y la zona de aparcamiento es de pago, unos 3€, creo, por todo el día, he de decir que cuando nosotros fuimos no había nadie para cobrar ya que el camping todavía no estaba abierto y no es temporada alta por lo que se ve.

El baño en la poza es muy tranquilo y nada peligroso. Nosotros no nos atrevimos a tirarnos desde lo alto, quien dice nosotros dice mi pareja, pero sí hubo personas que se tiraron, en mi opinión son unos inconscientes pero ya cada uno es mayorcito para saber qué puede o no puede hacer.

Este es el camino hacia la poza.



Estas son las vistas de la poza. Por ese paisaje desciende el río Arba que en determinados puntos hace como cascada que crea esas pozas tan especiales y bonitas.



¿Repetiremos?

Pues es una buena pregunta: ¿repetiremos? Hoy por hoy diría que no, pero como siempre digo, no digas de este agua no beberé y ese cura no es mi padre.

La poza es preciosa, el paisaje muy bonito pero desde nuestra casa tenemos mucho trecho hasta llegar, no porque sean muchos los kilómetros a recorrer sino porque todo es carretera nacional y secundarias. Además, el hecho de que haya que recorrer 8 kilómetros por un camino completamente empedrado y lleno de baches es algo a tener en cuenta, también es cierto que hemos cambiado de coche y ahora llevamos una camioneta grande pero aún así, no sé si la meteríamos por ahí.

Otro factor a tener en cuenta es que en cuanto pasamos el pueblo de Luesia perdimos la cobertura, ninguna operadora funciona en la zona, y nunca pasa nada pero: ¿y si pasa? Ahí te quedas, más tirado que una colilla.

Por otro lado, es un sitio muy concurrido en verano por lo que me han comentado, aunque como he dicho cuando nosotros fuimos no estaba excesivamente lleno de gente, y la verdad que ir a un sitio donde no hay gran terreno de colocarte, al que tardamos tanto a llegar y el camino no es fácil, creo que es un cóctel de ingredientes que haga que no volvamos a ir por allí, pero en esta vida nunca se sabe...

Lo que sí que os puedo asegurar es que Eros no paró, fueron unas 4 horas de estar en el agua sin salir, y fue montarlo en el coche y en 5 minutos, con ese camino de baches y piedras, mi enano se quedó dormidito cual bebé... ¿no es adorable?


Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y si habéis estado os animéis a contarme vuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Thanks for your comments.
Besos

Visitas