Buenos días amigos y amigos peludos.
Tras unos cuantos días de ausencia, por fin os traigo una novedad que llevaba tiempo esperando que se publicara mediante ordenanza, y es que al fin, la ciudad de Zaragoza ha dado un avance en materia de mascotas y... PODREMOS SUBIR AL TRANVÍA DE LA CIUDAD CON MASCOTAS, por supuesto, con nuestros amigos peludos.
Desde el 11 de enero de 2014, el acceso de animales de compañía está sujeto a la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia Responsable y Venta de Animales.
Es el artículo 20 de esta ordenanza establece literalmente, lo siguiente:
"En todo caso, el acceso de los animales a los medios de transporte público estará condicionado a su óptimo estado higiénico-sanitario y a la ausencia de molestias para los usuarios del servicio:
1. Tranvía: Se podrán transportar animales de compañía en todo los vagones, siempre y cuando el volumen permita su traslado en el interior de trasportines o similar. Y en el último vagón:
a) De menos de 10 kilogramos en brazos con bozal o elemento que desempeñe la misma función.
b) De más de 10 kilogramos solo uno y con bozal o elemento que desempeñe la misma función. En el caso de que sean del mismo propietario o propietaria podrán subir dos, con bozal y correa.
2. Autobuses: Podrán subir perros de hasta 10 kilogramos y con trasportín de bolso o rígido. No obstante, también se podrán trasladar de acuerdo con otras condiciones que se establezcan en las reglamentaciones de los servicios de transporte. Los perros-guía, los de ayuda asistencial y los de seguridad podrán circular libremente en los transportes públicos urbanos, siempre que vayan acompañados por su dueño, poseedor o agente de seguridad, disfruten de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad establecidas en la normativa vigente en la materia, debidamente identificados y siempre que no se moleste a los usuarios del transporte público."
Como podéis apreciar, en los autobuses se restringe el peso de los animales pero en el tranvía no!