martes, 4 de febrero de 2014

Vuelta al Embalse de La Sarra, Valle de Tena (Sallent de Gállego)

Vuelta al embalse de La Sarra, la ruta:

El pasado 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, decidimos nuestra pequeña familia hacer una pequeña escapada al Pirineos Aragonés. Mientras el patriarca se subía a esquiar a Formigal, el pequeño loquito, Eros, y yo, decidimos hacer una pequeña andada hasta el Embalse de la Sarra.

Nunca antes os había mostrado a mi pequeño en este blog, así que hoy tendréis el placer de conocerlo.


Para hacer esta ruta, tenemos que llegar hasta el pueblo de Sallent de Gállego, un pueblo precioso al que debéis darle una pequeña vuelta para ver la preciosidad que es.
Valle de Tena



La ruta elegida fue una ruta poco exigente, pues era nuestra primera escapada juntos, enano y yo, y teniendo en cuenta que nos encontrábamos en pleno mes de diciembre, no podíamos arriesgarnos a tomar una ruta compleja.
Esto nuevo, frío y blanco me está gustando (conociendo la nieve por primera vez en su vida)

Desde el mismo centro de Sallent se puede llegar al Embalse de la Sarra, una excursión de poco más de once kilómetros y ganando unos 250 metros de desnivel. La ruta parte de la plaza principal de Sallent de Gállego, yendo hacia el norte (como si fuéramos hacia la frontera de Francia encontramos el cartel del GR11 indicando el camino a tomar) nosotros decidimos tomar la carretera hasta llegar al embalse, en todo momento tenéis que seguir las indicaciones de GR11 Respumoso (rojo y blanco).

Indicaciones del camino GR11 Respumoso
Al encontrarnos en el mes de diciembre, la carretera, en algunos tramos, no estaba en buenas condiciones, por lo que nos encontramos con placas grandes de hielo, lo que suponía un gran cuidado a la hora de andar. Destacar que nos encontramos con una patrulla de la Guardia Civil, por lo que resulta confortante saber que están patrullando, nunca se sabe cuándo podemos tener un percance.



No nos desviamos en ningún momento de la carretera asfaltada, hasta que nos encontramos con la belleza del embalse, tomando el camino a la derecha, ya que si seguimos las indicaciones del GR11 Respumoso, subiríamos hasta el refugio, ruta complicada para alguien inexperto, así que conciencia a la hora de hacer rutas.







Empezamos a andar por el lateral sur (soleado) pasando por el lado de la central eléctrica (el embalse se nos queda a la izquierda nuestra) en este punto tuve que atar a Eros ya que quería meterse por las piedras y bajar al embalse. Llegamos al final, donde hay un pequeño bar, cerrado ese día, y en ese lugar, dejé suelto al enano y se metió a bañarse en el río, en la zona que era como una playita de piedras en las que el acceso para él no era complicado y en un momento determinado yo podía ir a ayudarle. Destacar que se subió encima de una pequeña placa de hielo que se estaba formando y la partió.

Vistas nada más llegar al embalse


Cuidado con el salto que hay al lado de la central eléctrica si vais con vuestros amigos peludos

Intentamos dar la vuelta al embalse volviendo por la cara norte, pero decidimos darnos la vuelta por el mismo lado por el que habíamos ido. La ladera norte se encontraba toda nevada, y deduje, que con placas de hielo (si la cara sur había imaginad la cara norte) no podía correr el riesgo de subir (se va más alto que el embalse) ya que Eros no está acostumbrado a hacer rutas y es una cabra loca y me daba miedo que se fuese para abajo y yo no iba preparada de calzado (camprones) para sujetarme a la placas de hielo.



Esto tan frío sobre lo que estoy subido qué es?
La ruta nos pareció preciosa, ideal, pero creo que para primavera-verano tiene que ser más cómoda de hacer, no obstante, repetiría con gusto. En todo momento fue Eros suelto corriendo y disfrutando con otros perros que nos encontramos, y conociendo, por primera vez la nieve.

Resaltar que las vistas de la Peña Foratata son espectaculares.

Al fondo a la derecha, bar cerrado
 




Advertencia:

Si la hacéis, tened cuidado con los coches que suben por esa carretera como locos, la cual no está preparada para la velocidad a la que van, siendo unos inconscientes ya que somos muchos los que hacíamos las rutas, con perros y niños, pudiendo provocar un incidente. De hecho, Eros fue atropellado por un coche, gracias a dios no le pasó nada para lo que pudo haber sido, así que PRECAUCIÓN.
Condiciones de la carretera (hielo aún con sol) y los coches yendo como locos

En cuanto al calzado, id debidamente preparados, os recomiendo botas de senderismo impermeabilizadas, que resistan la nieve y que transpiren. Depende qué ruta hagáis, id con camprones, yo no los llevé y no pude dar la vuelta al embalse.

Place de hielo que se estaba creando en el embalse
Antes de subir, os recomiendo que consultéis el tiempo en diferentes webs y preguntando, por ejemplo en twitter, en las cuentas @Huesca_LaMagia y @TUHUESCA les pregunté por el tiempo y las condiciones de la ruta, ellos tienen información constante y me advirtieron que en caso de querer subir a Respumoso (no era el caso) hacía días que nadie pasaba y que no había huellas, así que precaución.


Sallent de Gállego:

Cabeza del Valle de Tena, es un típico pueblo del Pirineo Aragonés, a 1.305 metros de altitud, se sitúa a la cola del embalse de Lanuza y bajo la Peña Foratata.

Posee una bellísima iglesia parroquial de estilo gótico de principios del siglo XVI, que alberga un precioso retablo renacentista. También es digno de visitar el puente medieval, de línea muy simple, junto al que se encuentra el parque infantil y una zona de pin-nic. Escudos, puertas, ventanas… y en la plaza el triple arco románico contrastando con un moderno rocódromo.

Instalaciones Deportivas y de Ocio: Pabellón Polivalente, tanto para actividades deportivas, lúdicas, culturales y didácticas...Piscina, Pistas de Tenis, Hípica, frontón, rocódromo, etc.

Fiestas Populares y Espectáculos: Pirineos Sur 2º quincena de Julio. El 5 de Agosto, la virgen de las Nieves (varios días). El 14 y 15 de Septiembre. La Exaltación de la Sta. Cruz. El 10 de Septiembre. Feria de Ganado. Conciertos de Otoño.

Miradores: Mirador del Salto, San Mamés, de la Sierra… y espacios temáticos de la Flora del Valle de Tena , El agua y el Molino.

Excursiones y Paseos más comunes: Ibonciecho, GR-11 Ibón de respomuso, GR-11 La Sarra-Llano Cheto, GR-11 Formigal, PR.HU.92 Lanuza y Panticosa, PR.HU.91, Pacino, etc.

Ruta de Arquitectura: iglesia de la Asunción y retablo mayor. (S. XVI), puente medieval (S. XVI), triple arco románico Mentidero (aAntiguo lugar de encuentro), etc.

Fuente: http://www.sallentdegallego.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Thanks for your comments.
Besos

Visitas