martes, 14 de enero de 2014

Perros en parques o plazas de Zaragoza

Aquí os traigo una nueva novedad regulada por el Ayuntamiento de Zaragoza, parece ser que el consistorio de esta ciudad ha decidido hacer avances en esta materia y que, poco a poco, todos vamos a agradecer porque la convivencia entre animales y personas es posible, pero siempre, hemos de recordar, que debemos ser responsables de nuestros animales, y ni qué decir tiene, que se deben recoger los excrementos de nuestros peludos, es gracias a la gente que no recoge las deposiciones por lo que tenemos tantas trabas e impedimentos por parte de los consistorios para ampliar las zonas donde podemos estar con nuestro "enanos", así que por favor, responsabilidad siempre, juntos podemos.





Es el artículo 19 de la ordenanza municipal sobre la protección, la tenencia responsable y la venta de animales del Ayuntamiento de Zaragoza, el que regular lo siguiente:
"Presencia de animales domésticos en la vía pública y en los espacios públicos.
1. Las personas propietarias o poseedoras de los animales domésticos tienen que evitar en todo momento que estos causen daños o ensucien los espacios públicos. En especial, se tienen que cumplir las siguientes conductas:
a) Está prohibida la entrada de animales en los parques infantiles o jardines de uso exclusivo por parte de los niños.
b) Se tienen que recoger las deyecciones de los mismos, debiendo depositarse en las papeleras o preferentemente en los contenedores dispuestos a tal fin.
2. En caso de incumplimiento de lo que dispone el apartado anterior, los agentes de la autoridad municipal podrán requerir al propietario o propietaria o al poseedor del animal doméstico para que proceda a la limpieza del elementos afectados.
3. Está prohibido soltar a los animales por los parques, excepto en las zonas habilitadas al efecto. El Ayuntamiento habilitará para los animales de compañía espacios reservados suficientes para el esparcimiento, socialización y realización de sus necesidades fisiológicas en correctas condiciones de higiene. Estos espacios tendrán que garantizar la seguridad de los animales y de las personas, así como prevenir también la huida o pérdidas de los animales. Las personas poseedoras tendrán que vigilar sus animales y evitar molestias a las personas y a otros animales que compartan el espacio. Se podrá soltar a los perros en los parques o plazas ajardinadas con superficies continuadas superior a los mil metros cuadrados que por parte del Ayuntamiento se determinen, en el siguiente horario:
- De 1 de mayo a 31 de octubre, de 21:00 a 9:00 horas.
- De 1 de noviembre a 30 de abril, de 20:00 a 9:00 horas."
Condiciones para poder soltar a los animales domésticos en parques y plazas:
Se pueden soltar a los perros en los parques o plazas ajardinadas con superficies continuadas superior a los mil metros cuadrados que se determinen, en el siguiente horario:
- De 1 de mayo a 31 de octubre, de 21:00 a 9:00 horas.
- De 1 de noviembre a 30 de abril, de 20:00 a 9:00 horas.
Recordad, que esta novedad permite llevar a los perros sueltos en zonas no acotadas! En cuanto tenga el listado de parques y plazas será actualizado.
Aprobación de la normativa:
Aprobación inicial por Ayuntamiento Pleno el 27.09.2013
Publicado en BOPZ nº 234 de 10.10.2013

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 29.11.2013
Publicado en BOPZ nº 290 de 19.12.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Thanks for your comments.
Besos

Visitas