martes, 5 de noviembre de 2013

Transportines para viajar en avión según el IATA

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) es una entidad reguladora del transporte aéreo.

Debe de quedar claro que la IATA no homologa ningún transportín, sino que se dedica a dictar una serie de normas con las características y dimensiones que deben cumplir los transportines para la seguridad en el transporte aéreo de los perros.

Parte de la normativa del IATA, para los transportines de plástico rígido:







Medidas:
El tamaño debe ser aquel que permita al animal darse la vuelta, permanecer sentado con la cabeza en una posición normal y a permanecer levantado en una posición natural.
Forma:
La parte superior y la inferior tienen que estar debidamente acopladas y cerradas.
Interior:
Debe ser liso, sin salientes que el animal pueda morder o romper o provocar daños a la integridad del trasportín.
Parte inferior:
El suelo del trasportín debe ser sólido e impermeable.
Parte superior:

Debe ser sólida pero con agujeros de ventilación que permitan la entrada de aire a todo el trasportín. Éstos no deben influir en la resistencia de la parte superior.
Puerta:

Debe estar en uno de los frontales del trasportín.
Puede ser corrediza o con bisagras.
Tiene que tener cierres adecuados y debe sellarse (precintarse) si el país de destino lo requiere.
Las puertas grandes requerirán bisagras adicionales y dos o tres cierres de seguridad para garantizar la seguridad.
La puerta debe ser de plástico o metal lo suficientemente grueso como para evitar que el animal la rompa.
El enrejado debe ser silencioso y evitar que el animal se dañe las patas.
Las puertas de plástico están permitidas, siempre y cuando los cierres sean de metal lo suficientemente grueso y resistente.
Las bisagras y cierres deben acoplarse al trasportín al menos a 1,6 cm. pasando por encima de las barras horizontales y por debajo de la puerta abierta donde se sujetan los fijadores.
El dueño debe asegurarse de que todos los cierres está n en óptimas condiciones y en su sitio.
Ventilación:
La ventilación debe estar garantizada por una abertura que se encuentra al final del transportín (que puede ser la puerta) y por las aberturas de ventilación de, mínimo, 2,5 cm. situadas sobre las 2/3 partes al final de un frontal y en los dos lados restantes, a una distancia de 10 cm. de centro a centro de cada abertura.
El área total de ventilación debe ser al menos del 16% del total.
Todas las aberturas deben ser silenciosas y evitar que los animales saquen las patas. En el caso de gatos y perros pequeños, habrá que cubrirla con una red.
Es muy importante que el animal no tenga esquinas o superficies que roer o arañar.
Recipientes de agua y comida:

Los recipientes deben estar en el interior y tener acceso exterior para su manipulación. Si los recipientes de comida y bebida están fijos, habrá que incluir otro comedero extraíble para que el animal pudiera ser atendido en caso de retrasos.
Carretilla elevadora:

Deberán prestarse a todos los transportines que excedan con el animal los 60 Kg.

Etiquetado:
La etiqueta verde “Animales vivos” es obligatoria en el transporte de animales. La etiqueta “this way up” debe ponerse en los 4 lados del transportín siempre y cuando sea posible.
Importante:

La mayoría de las compañías aéreas exigen que el transportín cumpla con esta normativa IATA para ser aceptado.
No obstante, siempre siempre, antes de viajar con vuestra mascota, es mejor acercarse a la compañía aérea en cuestión, y conocer las condiciones para poder viajar con ellos que dicha compañía impone, teniendo claro que lo mínimo que os van a exigir es que los transportines cumplan con las normativa del IATA.

Los trasportines de plástico rígido están permitidos en la mayoría de las razas de perro pero se rigen según criterios de la compañía aérea, como he mencionado anteriormente.

Si el trasportín tiene ruedas, deben quitarse o inutilizarse (consultarse).

Algunos trasportines de plástico rígido pueden no ser convenientes para perros muy grandes o perros agresivos. Son especialmente aceptables los construidos de madera rígida, metal, madera laminada o material similar, con dos seguros rápidos a cada lado de la puerta.

Fuente: www.iata.org

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