miércoles, 6 de noviembre de 2013

Viajar en tren

Renfe permite viajar con nuestros amigos pero con muchas limitaciones.

¿Cuál es el mayor inconveniente? Que una vez más las personas propietarias de perros de razas grandes no podemos subirnos a este medio de transporte ya que no nos lo admiten, ¿discriminación? Sí. En muchos aspectos nos queda muuuuuuuuucho por aprender del resto de Europa, pero ya sabéis, España es tercer mundista en muchos aspectos comparada con Europa, y nuestros dirigentes no están por la labor de cambiar ciertas cosas.

IMPORTANTE: De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.




Aquí van las normas de renfe:

En AVE y Larga Distancia:

Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes.

El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.

Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.

En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).

El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

En Media Distancia y Avan:

Se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos, siendo responsable aquél de los daños que estos pudieran ocasionar.

Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.

El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg.

El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.
Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.

En Cercanías (en general):

Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.

No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo.

Fuente: www.renfe.es

2 comentarios:

  1. Nosotros hemos viajado en AVE.. La experiencia absurda. Me explico: primero de todo necesite que viniera conmigo otra persona puesto que es un animal por persona. Inconveniente 1.
    Segundo, cuesta por perro y cada viaje unos 20 e :s
    Tercero: tienen que viajar en transportin en tus pies!!! Resultado tu casi no te puedes mover, y un Madrid-malaga con ave lleno se hace pesado

    Ventajas: tengo dos transportines abatibles asi que cumples las medidas pero luego se abren una vez los posas, y nadie me dijo nada y para los peludos es magnifico puesto que no es tan pequeño el espacio.
    Dos.. muffin pesaba unos 11,5 de aquella y no se ponen a pesarte ni nada :) también hablamos de westies, imagino que meter un labrador es complicado.

    Resumen: es caro pero si tengo que viajar sin opcion q coche, lo prefiero para ellos antes por supuesto que el resto que me negue a montarlos (bus, bodega de avion, mrw..).

    Lametones!!:)

    ResponderEliminar
  2. Es una gran aportación lo que comentas del AVE, pero como siempre, prohibición para perros grandes... Entiendo que no vayan por todo el tren, pero se podría habilitar una zona para este tipo de viajeros, que creo que también tienen derecho.
    Obvio: hablo de trayectos de máximo 4 horas, por ejemplo, Zaragoza - Vigo en un tren hotel son 12 horas, no vas a tener tu bichillo tantas horas sin poder moverse (salvo estricta necesidad como puede ser traslado de país).

    Claro que es caro, demasiado, pues no optan a un asiento, pero ya se sabe lo que hay, pero tú con el tamaño de los tuyos es una opción que siempre has de tener en cuenta, antes por supuesto, que bodegas, maleteros de bus, etc...

    Yo, seguiré resignada al coche.

    Gracias por compartir tu experiencia, esto puede ayudar a muchos lectores

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Thanks for your comments.
Besos

Visitas